El Concilio

jueves, 29 de octubre de 2015

Infantería Británica IIGM (1943)


¡Hola hola, frikazos!

Por fin ha llegado el momento que todos esperabais: mi primer post.

Contrariamente al resto de vosotros, y como ya sabéis, mi idilio con el hobby es relativamente reciente. Cierto es que de jovenzuelo con perilla me dediqué a “pintar” miniaturas de Fantasy (Altos Elfos ftw) y de 40K (Catachanes), pero no pasó de una veintena de miniaturas. Ha sido ahora, en mi segundo despertar freak cuando me he puesto manos a la obra y me he dedicado a pintar. Por ello mis miniaturas, mi técnica y mis fotos no tienen la calidad del resto de obras que se han presentado y presentarán en este blog. Lo de las fotos se lo achaco a mi móvil, lo otro, a mi inexperiencia.

Pero vamos a lo que vamos. Con todos ustedes, el primer segundo post de miniaturas históricas. Hoy, infantería británica del período tardío de la Segunda Guerra Mundial.

Contexto

La Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos más atractivos de la historia contemporánea tanto por las implicaciones para nuestro mundo actual en forma de política (el Estado de Bienestar o Welfare State se presenta en Reino Unido como contraposición a la cruenta guerra y penurias para la población y su dedicación absoluta al esfuerzo de vencer a las fuerzas alemanas, en lo que se conoció como Warfare State), tecnología (inventos como los cohetes, la energía nuclear, el radar o los aviones a reacción son hijos del conflicto) o estética (como molan los uniformes de las SS).

El Imperio Británico fue uno de los poco países europeos que consiguió detener el poderío militar alemán, antes incluso de que pudiese tocar tierra en la Pérfida Albión. La Batalla de Inglaterra es uno de los puntos de inflexión del conflicto y permitió, entre otras cosas, que las islas británicas sirviesen como base de operaciones para la apertura del llamado Segundo Frente en Europa, bajo batuta americana.


La relación entre EE.UU y Reino Unido fue fundamental para que estos últimos pudiesen resistir y, conjuntamente con la producción de carros de combate y otros artilugios en suelo americano para ser utilizado por las fuerzas aliadas, también se confeccionaron uniformes británicos. Y digo esto porque, me baso en los uniformes británicos producidos en EE.UU para seguir su esquema de color (aunque con mucha libertad), que puede verse en esta fotografía de época. ¿Qué época? 1943.

Los colorcicos




Para pintar esta miniatura se ha usado un esquema de colores tierra acordes al período histórico ya que se trata de miniaturas uniformadas. Lo malo de pintar este tipo de miniaturas es que, al contrario que las de fantasía, los esquemas de color vienen algo prefijados y tenemos menos libertad.


He usado colores vallejo: Uniforme Inglés para el… bueno, el uniforme. Marrón cuero para el rifle y la mochila (un Lee-Enfield de cerrojo, sin la balloneta calada), Verde Americano (para los complementos), Gris Metalizado (para las partes metálicas del rifle) y Marrón Caqui (para los cubrebotas). Para la base he utilizado Gris Neutral (adoquines), Amarillo Caqui (tierra) y Tierra Oscura (para las piedras. Para la cara he usado Carne Medio (base) Marrón Cuero (contorno ojos) y B/N para los ojos. 


¡Al lío! (o el proceso de pintura)

Lo primero que he hecho ha sido eliminar la base metálica de los pies de la miniatura para poder colocarla en una base (mi primera “currada) que ya tenía hecha. Esto se ha hecho a fuerza de cúter y no voy a mentir: ha costado. La base se ha hecho con tierra y piedras de The Army Painter y con masilla (quizá demasiado para lo que es, también de TAP). Finalmente y tras la imprimación en Negro (spray, de Formula P3). La miniatura (se me había olvidado) es un soldado básico de infantería británica de Bolt Action.
                          



Aplicamos la capa base a toda la miniatura



Hacemos los correspondientes lavados con Flesh Wash de Formula P3 (carne,  tierra y piedras aquí con un poco de marrón diluído) y Nuln Oil Shade (the GW) para el resto, incluido los adoquines. Quería dar un aspecto oscuro a la miniatura. Al final me ha quedado más oscuro de lo que quería pero fallando aprendemos. (Estaba húmeda cuando se hizo la foto)





Finalmente procedemos a dar las luces. Para ello hemos realizado una primera luz a pincel seco con el color base y luego hemos ido escalando estas con un pincel de detalle, bien por capas (como en el uniforme), bien sólo centrándonos en aquellas partes que sobresalen más. He dado de 2 a 4 luces. Aquí las primeras:





 Dar luces es algo en lo que tengo aún que mejorar porque aunque la técnica pincel seco más detalle en esquinas es efectiva, mi favorita es ir escalando por capas aunque es mucho más complicada y puedes cargarte la miniatura (como me ha pasado en alguna ocasión). Seguimos con las luces. Escalando hasta la 3 o 4 luz y dando una luz blanca a los adoquines (solo llevan dos luces) y algo de gris a las piedras. Finalmente incorporamos matujos amarillentos de TAP a los lados y voilá. Habemus infantería.





Lo mejor:
La base me ha gustado mucho. No confiaba en que quedara bien pero me ha gustado bastante el resultado final.
Lo peor y mejorable:

A parte de las luces que tengo que seguir, la mano izquierda se me ha quedado algo mongoloide. He intentado que esto no pasase pero creo que hubiese sido mejor dejarla con menos luces (no por nada sino porque metí la gamba) y la cara, con el contorno y el lavado de tinta se me ha quedado uno poco cadavérica.

Esto es todo. Ha sido un post largo pero espero que os haya gustado. La próxima vez os presentaré unos partisanos franceses que pienso empezar para un diorama así que estos vendrán sin base pero con un esquema de color más alegre (yuju, resistencia) o al menos, más variado.

PD: Hay una foto descentrada. Culpa del blog que no me deja centrarla. 

1 comentario: