El Concilio

martes, 20 de octubre de 2015

Desafío de Belmonte

Hace ya 10 días, un servidor se dejó caer por Belmonte (Cuenca) para ver el Torneo Internacional de Combate Medieval que se iba a celebrar durante los días 10, 11 y 12 y para el que se esperaba la asistencia de al menos 20 equipos de diversas nacionalidades. 

Pues bien, a pesar de que solo pudimos asistir el sábado, tengo que decir que salimos del evento con una impresión muy positiva. Con la entrada al recinto, cabía la posibilidad de visitar el Castillo de Belmonte y a eso que fuimos nada más llegar (después de desayunar, claro). El castillo es simplemente espectacular, tanto por su estado de conservación como por la historia que lo acompaña, de la que recomiendo empaparse.  Aparte de la impresionante bóveda de la capilla, el punto fuerte son quizá sus torres, desde las que se puede divisar la muralla, la localidad y todo el paisaje manchego que la rodea. El conjunto en sí evoca épocas pasadas.


Tras la visita turística de rigor pudimos dar cuenta de unas buenas cervezas artesanas y recorrer los distintos puestos de artesanía donde podías encontrar desde jabones artesanales hasta hachas y escudos. Comimos en uno de los escasos tres puestos que había en el recinto y aunque hubo que esperar bajo el sol más de lo recomendado, la charla, el ambiente y el refrigerio artesanal hizo más agradable la espera.

Finalmente entramos en materia y pasamos a las gradas para ver lo que esperábamos que fuese una exhibición de destreza, juego en equipo y golpes a diestro y siniestro. Con el castillo siempre de fondo, con espacio suficiente en las gradas y con la emoción propia de un chiquillo, comenzaron los duelos uno contra uno tras los que les sucedieron los combates de cinco contra cinco y diez contra diez. Yo llevaba ya un año siguiendo este deporte pero era la primera vez que lo presenciaba en directo y tengo que decir que merece mucho la pena.


Pudimos constatar cómo los equipos procedentes de países donde el Combate Medieval lleva practicándose décadas tienen más tablas, y cuentan con profesionales muy duros en esto de repartir espadazos. El último combate de la tarde entre el equipo estadounidense y el mixto ruso-ucraniano (un diez contra diez) nos generó adrenalina a paladas y dio el punto y final a una gran jornada. 

Lo mejor: La localización del evento es sencillamente perfecta y se presta a que puedas pasar el día entero allí. Además, tuvimos la oportunidad de ver equipos de diferentes países y disfrutar de cerca de los Combates Medievales.

Lo peor: Debió preverse la afluencia de tanta gente y haber habilitado más puestos que ofrecieran servicio de comidas, ya que en la hora punta se formaron colas considerablemente largas. Y durante los duelos, echamos en falta más información por parte de la comentarista ya que en más de una ocasión no sabíamos ni de qué país era el vencedor.

En cualquier caso, son pequeñas contras que en futuras ediciones, y conforme este deporte se vaya asentando más en nuestro país, irán solventándose. Por el momento, me da a mí que el año que viene habrá que volver.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta.

    Lo próximo es a una de estas Zombies Parties de correr toda la noche. :)

    ResponderEliminar