El Concilio

domingo, 25 de octubre de 2015

Ave, Imperator. Gladiadores [Parte 1/2]

O más bien debería empezar con un: Ave Caesar Morituri te Salutat. La frase atribuida tradicionalmente a aquellos hombres que se batían en la arena allá en la antigua Roma.


Ave Caesar Morituri te Salutant, por Jean-Léon Gérôme(1859)
 Y es que los gladiadores nunca pasan de moda. Desde la ya mítica Espartaco (1960), protagonizada por Kirk Douglas, pasando por la conocida Gladiator (2000), de Ridley Scott y Russell Crowe, hasta la serie relativamente reciente de Spartacus (2010-2013), siempre han estado presentes en cada generación. También multitud de novelas y cómics han procurado que no nos olvidemos de estos "guerreros" tan carismáticos. Así que caer en un juego de miniaturas ambientado en los combates de gladiadores era algo inevitable. Y a eso que me puse.

Alentado una vez más por varios aficionados de la comunidad de La Armada acabé interesándome por Jugula, un juego de ambientación histórica que recrea los combates entre gladiadores. Jugado con cartas y un tablero, Jugula combina la necesidad de la estrategia sin perder, a mi juicio, el dinamismo y "brevedad" que un juego de estas características requiere. El objetivo de hoy no es hablar sobre este u otros reglamentos de temática similar (como podría ser el Arena Rex), a los que sin duda habrá que dedicarles más lineas, si no mostrar mis primeros pasos por este mundo de arena y sangre.

***

Las miniaturas en cuestión son de la marca Crusader, de las que puedo decir que cuentan con un destacable factor calidad-precio que las ha convertido en la primera opción para muchos. A la hora de pintar, he optado por la sencillez, llevando un esquema común pero aplicando pequeñas variaciones para dotarlos de cierta personalidad. Las miniaturas son muy agradecidas ya que el esculpido permite que el acabado sea aceptable hasta en las manos más torpes (como las de un servidor).

Aquí vemos a un Hoplomachus (izq) y un Provocator (drch) viendo a ver a quién le toca pagar al afilador. El "dorado" es el elemento común y lo que hace que ambas miniaturas no desentonen demasiado. En el Hoplomachus abundan los marrones suaves a los que se les he aplicado sobras con tinta marrón y unas pocas luces de un tono hueso deslucido. El Provocator, por otro lado, tiene más variedad de color.


El Hoplomachus de nuevo acompañado de un Dimachaerius.

Thraex o "tracio" con detalles en azul sombra con unas luces de gris claro.

Para terminar, una foto de familia.

En el caso del Jugula, con estas cuatro miniaturas, ya tendríamos lo necesario para ir a la arena. Por supuesto, a estos gladiadores, les seguirán otros. Si la idea es convertirme en un buen lanista, necesitaré muchos más combatientes por los que apostar. También podríamos añadir unas cuantas fieras y hasta un escenario donde puedan matarse a placer. Tiempo al tiempo, por lo pronto habrá que añadir un Retiarius como mínimo. ¿No creéis?

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. ¡Geniales las miniaturas, y muy conseguidas las fotos!
    Espero que en un futuro veamos en la página un artículo sobre una partida para verlos en acción y descubrir los entresijos del sistema de juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Fer.

    Buenas fotos (resaltan las miniaturas en el fondo verde) y buena composición de ejército.

    A ver cuando tutoreas juego y árbol.

    Tutorea, Migue, tutorea

    ResponderEliminar