El Concilio

viernes, 5 de agosto de 2016

Probando The 9th Age [1000 puntos]

La pasada semana nos liamos la manta a la cabeza y tras una larga espera al fin probamos qué es eso de la Novena Era (The 9th Age).

Mucho se ha escrito sobre esta iniciativa y poco podemos aportar sobre ello desde el Concilio del Pincel así que en esta entrada nos vamos a limitar a contar nuestra experiencia en nuestras primeras partidas.

Llevamos más de una década jugando a Warhammer pero desde hace un año y más concretamente desde que Games Workshop decidiera dar un golpe al timón para cambiar de rumbo respecto a su juego, no habíamos vuelto a sacar las miniaturas sobre la mesa. Así que con cierta ilusión hemos probado la Novena para ver si así dejamos un hueco para la fantasía en 28mm entre nuestros proyectos.

Como no queríamos liarnos  decidimos probar la nueva edición con 1000 puntos, que no son muchos pero así podemos ir subiendo poco a poco mientras nos hacemos con los cambios de reglamento y libros de ejercito.

[Hombres Lagarto vs Elfos Osuros] o lo que en Novena vendría a ser [Saurios Ancestrales vs Elfos de la Oscuridad] o si lo prefieres [Saurian Ancients vs Dread Elves] ¡Qué lio!

Bueno, cada uno se quedará con lo que más le gusta. Por nuestra parte ahí va:

Ejércitos:

Dread Elves:
Era una pequeña fuerza temática de sádicos fanáticos religiosos queriendo profanar alguna ruina de alguna jungla.
  • - Sacerdotisa de Nabh (Khaine)
  • - Un capitán en carro de Raptors.
  • - Espadas de Nabh [20] (Elfas brujas)
  • - Auxiliares ballesteros [10]
  • - Verdugos [10]
  • - Acólitos [5] (Brujos fuegoletal)
Banda de guerra de Elfos Oscuros a 1000 puntos.


Una banda de guerra con mucho daño pero con una flagrante debilidad fruto de la baja resistencia de las tropas y su escasa armadura.

Saurian Ancients:
Otra pequeña fuerza de combate con muy mala leche dispuesta a evitar por todos los medios que esos elfos se lleven sus reliquias.
  • - Saurio Veterano
  • - Guerreros Saurios [20]
  • - Eslizones con jabalina [10]
  • - Eslizones con jabalina [10]
  • - Jinetes de Ra [5]
  • - Escupepúas [2]
Una banda de guerra polivalente. Con un núcleo duro y bastante disparo pero con una latente falta de magia que puede acabar pasando factura.

***********************
Cabe decir que por alguna razón la cámara no tenía su día por lo que todas las imágenes son de una calidad muy pobre. Aunque nos lo hemos pensado, al final hemos decidido subir alguna, aunque sea para amenizar la lectura.

El despliegue fue bastante básico. La colina central parecía poder darle una ventaja a los elfos pero como se vio después no sirvió de mucho.


Despliegue inicial.
  • Tras los primeros movimientos, los escupepúas diezmarían a las elfas brujas que terminarían (con mucha ayuda de los dados) cargando a los saurios. Mejor morir matando que morir en la distancia.
  • Como los Brujos Fuegoletal controlaron el flanco derecho de los elfos desde el principio, los verdugos pudieron apoyar la carga de las elfas y así, con un gran sacrificio, poder aplastar a los saurios.
Instantánea (de muy mala calidad) del momento de la doble carga.
  • El capitán en carro de los elfos se proclamó como bestia parda de la tarde, resistiendo mil y un disparos.
  • Las jabalinas y las púas del bando reptil se cobraron numerosas bajas (los Brujos al final cayeron) y al finalizar el cuarto turno el campo de batalla presentaba un aspecto lamentable:
Final del cuarto turno (otra imagen de mala calidad).
  • Más tarde los jinetes de raptors pasarían por encima de los verdugos para terminar arrasando y cargando también a los ballesteros.
  • En el sexto turno solo quedaban sobre la mesa los héroes elficos, un escupepúas y un jinete de raptor. Una masacre de la que no se salvó ni el apuntador, vaya.
Una cosa que nos ha quedado clara es que el disparo juega ahora un papel bastante importante en el desarrollo de la partida. También, nos ha ayudado a ver que a 1000 puntos la experiencia es buena pero que con un poco más (1500 o 2000) seguramente sea completa y muy interesante.

El objetivo era familiarizarnos con las nuevas reglas y la verdad es que las impresiones fueron buenas. Cometimos algunos errores a la hora de confeccionar las listas y no hicimos mucho caso de los objetivos secundarios pero eso ya lo dejamos para la siguiente.

Larga vida a HotT

No quería pasar por alto la oportunidad de plasmar la saludable impresión que causó la experiencia del II Torneo de HotT Chichimec team de los chicos de Chichimec team. Fue hace más de un mes pero nunca es tarde si la dicha es buena. Sobretodo cuando viene acompañada de fotos.

Cartel del torneo
El torneo aglutinó a una decena de fans de este curioso y muy recomendable reglamento y los ejércitos que pudieron verse denotaban un alto nivel de afición. Lastima que no tenga fotos de todos. Por mi parte, los griegos mitológicos del plan de Apolo pudieron ver la mesa y presentar batalla sin llegar a hacerlo del todo mal. 

Los griegos y sus aliados se lanzan de cabeza al mar de picas imperial.
¿El imperio estilo Warhammer?, ¿Griegos?, Qué más da, esto es HotT.

Unos celtíberos mitológicos  se enfrentan a sus homólogos griegos.
El ejecito celtíbero era realmente una pasada. Incluía, además de infantería celtíbera, representantes de la mitología hispana a lo largo de los tiempos. Las Xanas y el Cuélebre lo tuvieron difícil contra los faunos y los centauros.

Hay que proteger los flancos.
El resultado fueron una derrota, dos empates y una victoria en la que mi general se ganó el titulo de GodSlayer al batirse en duelo (y salir victorioso) contra un dios chichimeca en una de las partidas más divertidas hasta la fecha.

Como colofón final, en los sorteos del final me llevé un ejercito de orcos completo. Más trabajo para los pinceles.