El Concilio

lunes, 21 de diciembre de 2015

I Copa de España. L'art de la guerre

A estas alturas podríamos afirmar que "El Arte de la Guerra" se ha convertido en un verdadero protagonista en cuanto a reglamentos  de "histórico". Aunque para muchos haya significado el paso natural del DBA a una experiencia algo más "compleja y completa" sería injusto para ambos sistemas afirmar rotundamente tal cosa. De lo que si podemos estar seguros es que el Arte de la Guerra se ha hecho en muy poco tiempo con un hueco que los posiciona como primera opción para muchos. Y esto no debe sorprender ya que aúna con cierta maestría ciertas cualidades que se le piden a un reglamento de este tipo. Al menos para mí, serían: partidas de menos de dos horas y media, reglas con un complejidad relativa y la posibilidad de hacer una "aproximación histórica balanceada y jugable" (esto último podría dar mucho de que hablar pero lo dejaremos estar).

El pasado 12 y 13 de Diciembre, en Madrid, tuvo lugar la I Copa de España de "L'art de la guerre". En esta competición se dieron cita jugadores de toda la geografía peninsular (desde Andalucía a País Vasco) y hasta se contó con la presencia de dos jugadores llegados de Francia. Deduzco que la necesidad de desplazarse provocó que muchos de los adscritos al ranking ibérico (¡más de 100 en un año!) no apareciesen. No obstante 20 jugadores me parece una cifra más que aceptable para la primera edición de este torneo y puedo asegurar que el nivel era digno del título.

Un servidor no quiso perderse tan magno evento y allí que me fui, cargado de inexperiencia y ganas de pasar un buen rato. Me presenté con un ejercito Samurái (lista 210) casi sin estrenar y literalmente terminado de pintar la noche de antes. Me pasó de todo y aunque hubo más derrotas que victorias, no faltaron de estas últimas. De lo que también hubo en grandes cantidades fue buen ambiente (inmejorable).

SÁBADO 12
Fue una jornada la mar de divertida. A las 10 nos reunimos en  Goblintrader Madrid Norte y tras algunas presentaciones y algunos reencuentros dio comienzo el sorteo. Por la mañana jugamos dos partidas y tras una comida muy entretenida en la que yo creo que se habló casi exclusivamente de wargames, se jugó la tercera y última partida de la jornada. Yo iba bastante vez ya que estrenaba la lista ese día y además mi nivel no es que sea envidiable precisamente. las partidas terminaron siendo derrotas más o menos ajustadas.

1ª partida. Contra un ejercito Tuareg (202). Al comienzo de la partida.
2º partida. Contra un ejercito Español Medieval, Castellano (228). Primer turno
3ª partida. Contra un ejercito Bizantino Mauricio (126). Primer turno

DOMINGO 13
El Domingo me fue bastante mejor y me libre de la cuchara de madera gracias a una victoria y un empate.

4ª partida. Contra un ejercito Borgoñes (235).
Unos de los flancos fue testigo de un choque de caballerías que se resolvió de forma impredecible.

5ª partida. Contra Chinos Han (117). Primer turno.
Caballería Samurái frente a la caballería y carros chinos.

Durante la entrega de premios se sortearon varios lotes y un servidor se hizo con nada menos que 20€ en artículos de la tienda, así que no puedo decir que me fuese con las manos vacías. Como ya he comentado, el ambiente fue inmejorable y aprendí mucho de cada una de las partidas. Realmente ha sido una muy buena experiencia y si tengo la oportunidad, la repetiré el año que viene